Los 7 lugares que no te puedes perder en Croacia

Lucie, periodista especializada en viajes
Lucie, periodista especializada en viajes

Bordeada por el mar Adriático, Croacia está repleta de tesoros naturales y culturales. Hace unos años este destino era poco conocido por los turistas, pero desde que el país se adhirió a la Unión Europea en 2003 cada vez es más común que los viajeros visiten este espléndido país. Croacia es uno de los países más bonitos de Europa, y esto de debe a la belleza de sus cascadas, sus verdes paisajes y sus costas. Aunque este país empiece a ser más conocido por los turistas, Croacia sigue guardando su auténtica esencia. Una visita a los pueblos croatas y a los parques nacionales de Krka y Plitvice te asegura que guardarás recuerdos para toda la vida. Y si prefieres relajarte en la playa, hay miles de opciones en Croacia. Te voy a dar un consejo muy sencillo, y es que deberías ir a Croacia antes de que sus tesoros sean demasiado conocidos en todo el mundo.
Seguramente estés pensando cuáles son las atracciones turísticas que tienes que hacer sí o sí en este país. Aquí tienes una selección de las 7 actividades que no te puedes perder durante tu viaje a Croacia.

Mapa de los lugares que debes visitar

Nuestra selección de lugares que debes visitar

Zadar
Duración de la visita 1 día
carte

Zadar

Zadar es una de las ciudades más grandes de Croacia. El casco antiguo de esta ciudad está completamente rodeado de murallas, y esto es algo que encanta a los turistas que buscan conocer más sobre la cultura e historia de este país. En el casco antiguo podrás encontrar varios monumentos históricos como la iglesia de Santa María que data del siglo XI o la catedral de Santa Anastasia. Una vez visitados los monumentos antiguos, puedes dirigirte al muelle de Zadar y sentarte a descansar en alguno de sus escalones, donde escucharás una extraña melodía. El órgano marino de Zadar fue construido en 2005 y mide 70 metros de largo. El instrumento, construido debajo del dique, reproduce un sonido constante cada vez que las olas lo golpean. Aparte de lo que ya hemos mencionado, no hay mucho más que ver en Zadar, porque la ciudad fue destruida por completo durante la Segunda Guerra Mundial.

El consejo de Lucie : Hay aparcamiento gratuito en varios parkings del centro de la ciudad, por ejemplo en el aparcamiento Ravnice 2 o en el aparcamiento 1 Zadar, desde donde se tarda diez minutos en llegar al casco antiguo andando.
Te gustará a Zadar por:
Patrimonio | Arquitectura | Mar | Monumentos

La isla de Hvar
Duración de la visita 2 días
carte

La isla de Hvar

A dos horas en ferry de Split, Hvar es un destino ideal para relajarse y descansar. En esta isla encontrarás unas playas preciosas, varios pueblos antiguos y diferentes locales donde salir de fiesta. Puedes empezar tu visita a la isla conociendo la pequeña ciudad de Hvar, la más animada de la isla. Las paredes de piedra, los callejones sombreados y los pequeños restaurantes de este lugar te animan a descansar y a conocer el estilo de vida de los lugareños. Después puedes subir a lo alto de la fortaleza de Hvar para contemplar las espectaculares vistas de la ciudad. Pero si vienes a una isla es porque te apetece estar en la playa, ¿no? Si es así, puedes aprovechar para conocer la magnífica playa de Zavala o la de Dubovica, aunque si exploras un poquito más la isla encontrarás también muchas calas poco conocidas. Si te quedas varios días, tienes que aprovechar para descubrir en barco o en kayak las islas Pakleni y especialmente la playa de Mlini, que es la más bonita de esta zona.

El consejo de Lucie : Te recomendamos que disfrutes de una puesta de sol en alguna terraza de Hvar y que continúes la noche en alguna de las animadas fiestas de la isla. ¡Por algo se conoce a esta ciudad como «la que nunca duerme»! Si prefieres pasar unos días más tranquilos, será mejor que evites alojarte en el centro de esta ciudad.
Te gustará a La isla de Hvar por:
Isla | Playa | Patrimonio

Split y el pueblo de Trogir
Duración de la visita 1 día para las 2 visitas combinadas
carte

Split y el pueblo de Trogir

Split es la segunda ciudad más grande de Croacia después de su capital, Zagreb, y es sin duda una de las más bonitas. En el centro de la ciudad, que es en parte peatonal, hay muchísimas cosas por descubrir, como la Riva, un paseo marítimo con muchísimas embarcaciones pequeñas, o la Plaza de la República con sus fachadas rojas. Si haces una visita a Split puedes aprovechar para ir a Trogir, un pueblo con muchísimo encanto situado en una península a 40 minutos en coche. La arquitectura de esta ciudad fortificada es muy variada y pudo resistir a la Guerra de los Balcanes. Trogir, que se construyó hace unos 2 500 años, ha sido clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Te recomendamos que aproveches tu visita a Split para hacer una escapada a las pequeñas y estrechas calles de Trogir.

El consejo de Lucie : Si no estás planeando un viaje en coche por toda Croacia, una buena opción es quedarse en Split. Esta ciudad está en mitad del país, por lo que desde aquí podrás descubrir fácilmente muchos puntos de interés del país, incluyendo Plitvice, las islas y algunos de los pueblos de visita obligatoria. Si no te apetece conducir, también hay un montón de excursiones que podrás reservar una vez allí.
Te gustará a Split y el pueblo de Trogir por:
Pueblo bonito | Patrimonio de la Humanidad UNESCO | Arquitectura

Parque Nacional de Krka
Duración de la visita Media jornada
carte

Parque Nacional de Krka

El Parque Nacional de Krka no es tan conocido por los turistas, porque generalmente suelen preferir el de Plitvice. En mi opinión, esto es un gran error que no se debe cometer cuando se viaja a Croacia. Si bien es cierto que este parque es más pequeño y algo menos impresionante que su imponente vecino, tiene un lado mucho más familiar y acogedor que le da un encanto especial. Plitvice suele estar lleno a reventar en cualquier temporada, mientras que Krka no sufre los desagradables efectos del turismo de masas.
Esto es una ventaja enorme, porque visitar un lugar natural en paz y tranquilidad y sin mucha gente tiene algo mágico. Aquí podrás elegir entre hacer un itinerario de unas dos horas siguiendo unos pontones de madera o hacer otras rutas de senderismo más cortas. En estos paseos pasará tanto por pontones por encima del agua como por senderos muy cerca de lagos y cascadas. Aquí la naturaleza está por todas partes, tanto dentro como fuera del agua. Para terminar tu viaje, te puedes dar un buen baño en el Skradinski Buk, que es algo que no puedes hacer en Plitvice porque está prohibido.

El consejo de Lucie : Te aconsejo que empieces tu visita por la entrada de Lozovac, porque así terminarás el recorrido en las cascadas más importantes. Lo bueno de llegar por Skradin es que el paseo en barco vale la pena, pero lo malo es que verás estas cascadas en cuanto llegues al parque y seguramente el resto de la visita te decepcionará.
Te gustará a Parque Nacional de Krka por:
par Maravillas naturales | Lagos | Cascada | Naturaleza

Dubrovnik y sus murallas
Duración de la visita 2 - 3 días
carte

Dubrovnik y sus murallas

Aún nadie ha sabido decir a ciencia cierta si Dubrovnik se ha ganado su mote de «perla del Adriático» por el increíble color azul de sus costas o por su belleza tan especial. Pero, ¡no te preocupes! Tendrás la oportunidad de pensarlo mientras caminas por esta hermosa ciudad. Dubrovnik es una ciudad fortificada cuyas murallas están clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estas murallas atraen a muchísimos visitantes cada año que buscan conocer más de la historia de la ciudad. Estas murallas resistieron todas las guerras y batallas que la ciudad ha conocido. No te puedes perder este recorrido de dos kilómetros por Dubrobvnik, aunque lo mejor es hacerlo al principio del día.
Además de descubrir las murallas de la ciudad, también puedes perderte por las calles empedradas de Dubrovnik, caminar por sus escaleras que te llevan a balcones floridos o sentarte frente a sus monumentos, como la catedral de la Asunción. Además, también puedes adentrarte en el corazón del casco antiguo a través de la Puerta de Pile al oeste o por la Puerta de Ploce, más cerca del puerto.
No puedes irte de Croacia sin visitar la isla de Lokrum, muy conocida por su curiosa leyenda, y las «buzas», que son bares que conectan las murallas con el mar. Si prefieres relajarte en una playa, podrás hacerlo en la famosa playa de Banje o en la de Bellevue.

El consejo de Lucie : Si quieres disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de Dubrovnik, puedes coger un funicular de pago. Además, también puedes deleitarte gratis con las vistas desde los tejados de la ciudad si paseas por las calles principales y subes las escaleras que hay por toda la ciudad. Si te alejas de los callejones más conocidos encontrarás otros menos transitados por los turistas, donde podrás disfrutar de mayor paz y tranquilidad.
Te gustará a Dubrovnik y sus murallas por:
Patrimonio de la Humanidad UNESCO | Arquitectura | Monumentos | Puerto

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
Duración de la visita 2 días
carte

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

En mi opinión, este parque nacional es una razón más que suficiente para hacer un viaje a Croacia. Es uno de los espacios naturales más bellos de Europa y enamora a todos los turistas que lo descubren cada día. Plitvice tiene una extensión de 294 km² y cuenta con decenas de lagos unidos por cascadas. Y todo esto lo encontrarás en un maravilloso natural maravilloso con pontones de madera.
El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice está dividido en dos partes: los lagos superiores y los lagos inferiores. Hay varios itinerarios que puedes seguir para aprovechar al máximo todo el tiempo que preveas pasar en el parque. Te aconsejamos que reserves dos días para descubrir este precioso parque. Una ventaja de este maravilloso paraje es que cuenta con un sistema de autobuses muy desarrollado y con varias lanzaderas de barco. Las paradas de bus están marcadas en el mapa como «estaciones ST» y los puertos con una P.
Hay muchísimas rutas diferentes para los turistas. Dependiendo del tiempo que quieras estar caminando, podrás hacer rutas de 20 minutos y hasta de ocho horas. No puedes perderte la cascada Veliki Slap, la más imponente del parque. No tengas miedo de alejarte de los senderos más famosos para ir en busca de mayor tranquilidad. Sumérgete en el corazón de esta joya natural que, sin duda alguna, dejará un recuerdo en tu corazón para siempre. Visitar Plitvice es también una oportunidad perfecta para darse cuenta de lo pequeños que somos frente a esta grandiosa naturaleza y para pensar en nuevas formas de preservarla.

El consejo de Lucie : Si viajas con niños, ¡estás de enhorabuena! La mayoría de las rutas están adaptadas para los más pequeños de la casa. Pero para facilitar las cosas, te recomendamos que descubras los lagos superiores siguiendo el sendero en dirección contraria para caminar cuesta abajo. Siempre podrás consultar el mapa del parque para organizar tus rutas.
Te gustará a Parque Nacional de los Lagos de Plitvice por:
par Maravillas naturales | Lagos | Cascada | Naturaleza | Senderismo

La isla de Brac y la playa de Zlatni Rat
Duración de la visita 2 días
carte

La isla de Brac y la playa de Zlatni Rat

La isla de Brac está situada en pleno corazón del mar Adriático y es una de las 700 islas de Croacia. Aquí se encuentra el encantador pueblo portuario de Bol, situado en el sur de la isla. Tienes que visitarlo sí o sí para disfrutar de su tranquilidad y autenticidad. Pero la isla es más conocida por la famosa playa Zlatni Rat, a veces llamada Cuerno de Oro, ubicada a 10 minutos a pie del centro de Bol. Esta espectacular playa tiene forma de triángulo, por lo que la playa tiene dos orillas diferentes, una a cada lado. El mar que bordea esta playa es de un azul claro espectacular, como ocurre a menudo en Croacia. Si eres más de estar en la sombra, podrás disfrutar de los chiringuitos de esta playa o del sendero que atraviesa el bosque. Malas noticias para los turistas: la playa no es de arena fina, sino que está formada por piedras muy pequeñas. Pero tranquilo/a, que la playa sigue teniendo un encanto especial. Los más deportistas podrán practicar aquí kitesurf o windsurf cuando sopla el viento y kayak cuando el mar está más tranquilo.

El consejo de Lucie : Esta playa, que cuenta con socorristas en verano, es muy popular entre los turistas. Por lo tanto, no te recomendamos que la visites en julio y agosto si prefieres estás más tranquilo y relajado. También hay que tener en cuenta que el mar cubre mucho en cuanto das unos pocos pasos en la orilla. Esto es bastante raro en las playas de Croacia, porque normalmente se hace pie hasta muy lejos. Por lo tanto, tendrás que vigilar a los más pequeños.
Te gustará a La isla de Brac y la playa de Zlatni Rat por:
Isla | Playa | Localidad costera | Puerto

Guía
Lucie,
periodista especializada en viajes

La opinión de Lucie

Croacia es un país con una esencia única que ofrece unos paisajes naturales impresionantes que aún no han sufrido los efectos del turismo de masas. Algunos turistas viajan a Croacia para descubrir todas sus ciudades de piedra. En mi caso elegí viajar a este impresionante país por las cascadas de Plitvice y volví a casa completamente enamorado de este país. Aunque he viajado mucho por Europa, podría decir que es uno de los países que más me ha impresionado. Esto es por la belleza de sus playas, la tranquilidad de sus islas y especialmente por sus parajes naturales, pues la naturaleza se abre paso por todo el país.
Si tuviera que decir cuál es el único punto negativo de Croacia diría que sus habitantes, pues a veces son un poco fríos con los viajeros. Aun así, es algo completamente lógico si tenemos en cuenta que el turismo ha aumentado muchísimo durante los últimos años. En ocasiones los efectos del turismo han sido negativos para los lugareños, porque ha aumentado el coste de vida en las zonas turísticas, especialmente en Dubrovnik, y porque algunas zonas ya no son tan tranquilas como lo eran antes. Eso no quita que vayas a conocer a algunas personas muy agradables en Croacia, aunque a medida que avanza la conversación te vas a dar cuenta de que la guerra ha dejado huella en la mente de los locales. Por no hablar de los restos de los bombardeos que se pueden ver en algunos edificios, que le hielan la sangre a cualquiera.
Croacia es un país con muchísimo para ofrecer. En este destino podrás disfrutar tranquilamente de las preciosas playas, de las visitas culturales y de los parques naturales en familia. No tengas miedo de no seguir lo que dicen todas las guías y de descubrir este país por senderos menos explorados. ¡Todo es posible en Croacia!