Los 7 lugares que no te puedes perder en Cuba
Cuba forma parte de los destinos que siempre me han inspirado. En los meses que estuve allí pude ver los distintos ambientes y paisajes que conforman la isla. Es por ello que hoy comparto contigo los mejores lugares de Cuba, símbolo de una revolución legendaria cuyos testigos, especialmente la Habana Vieja y Santa Clara, siguen siendo un referente de riqueza cultural e histórica. Si deseas recorrer los paisajes más extraordinarios, visita el bosque tropical de Viñales o las paradisíacas playas de Varadero y Baracoa. Por último, dedica la noche a vivir la animada atmósfera de las fiestas cubanas con salsa, baile y mojitos en Trinidad y Santiago de Cuba. No importa el tipo de vacaciones que busques: relax, aventura, cultura, fiesta... Durante tu viaje a Cuba encontrarás múltiples actividades y lugares apasionantes. ¿Te lo vas a perder?
Mapa de los lugares que debes visitar
Nuestra selección de lugares que debes visitar
Baracoa
En el extremo este de Cuba se encuentra Baracoa, una ciudad que, aunque no es de fácil acceso, vale realmente la pena. Descubre la animación que se respira por sus pintorescas y rústicas calles. Por la noche podrás asistir a conciertos y excelentes restaurantes en los que te servirán el mejor marisco que jamás hayas probado. ¿Tienes ganas de recorrer la naturaleza? En ese caso, aquí encontrarás parques como El Yunque, Alejandro de Humboldt o la Boca de Yumurí, donde podrás explorar montañas, bosques, ríos y cascadas. Si deseas llevar un ritmo más pausado, déjate envolver por la tranquilidad de las playas de Maguana, Manglito o Cajuago.
Senderismo | Naturaleza | Playas
Varadero
¡Bienvenido/a al paraíso! Si tu principal objetivo era encontrar una costa de ensueño, este es tu sitio: inmensas playas, palmeras, arena blanca, aguas cálidas de infinitos colores... Lo único apuntado en tu agenda: bañarse y disfrutar. Y por la noche, de fiesta. La música inunda las calles, y los restaurantes proponen sus mejore cócteles y platos. Déjate llevar por un crucero o una sesión de buceo y observa paisajes y animales fabulosos por encima y por debajo del agua. ¡No te lo pierdas!
Relax | Mar | Localidad costera
Santa Clara
No puedes visitar Cuba sin dedicarle algunas horas a su fascinante historia. Santa Clara es una ciudad emblemática de la revolución cubana, pues aquí ganaron la última batalla los rebeldes guiados por Che Guevara. De hecho, en cada rincón de la ciudad encontrarás estatuas, nombres de restaurantes y el majestuoso mausoleo en el que está enterrado el Che. Mientras exploras la ciudad, descubrirás un montón de cosas, como sus diversos centros culturales, museos y parques.
Arte y cultura | Monumentos
Santiago de Cuba
En el sur de la isla, menos turística, se encuentra una ciudad muy apasionante. Santiago de Cuba es el principal centro neurálgico de artistas cubanos como Compay Segundo. Encontrarás conciertos tanto de día como de noche en bares, plazas o en la Casa de la Trova. Es el lugar ideal para apuntarte a unas clases de música o danza y darlo todo. La ciudad es conocida por su carnaval, que despierta a toda la población bajo un ambiente festivo. Desde un punto de vista histórico y cultural, Santiago cuenta con varios puntos de interés, como la catedral, el Parque Céspedes, el Cuartel Moncada o el Museo de la Lucha Clandestina.
Arte y cultura | Festivales
La Habana Vieja
Cuando pensamos en Cuba, nos vienen a la cabeza coloridas calles, paseos por la costa en coches americanos, el Capitolio, sus múltiples terrazas, sus cubatas frescos y su ambiente salsero. Todo ello lo puedes encontrar en un único barrio. La Habana Vieja es sin duda la zona más típica de la capital, que cuenta con lugares muy típicos como el Capitolio, el Malecón habanero (una famoso paseo marítimo que bordea la costa bajo la mirada de sus coloridos edificios), el Paseo del Prado, sus innumerables callejuelas y sus plazas. También podrás visitar varios museos (Museo Nacional de Bellas Artes o el Museo de la Revolución), así como diversas fortalezas e iglesias. Todas estas riquezas del casco histórico de la Habana clasificaron la zona como Patrimonio de la Humanidad en 1982.
Arte y cultura | Arquitectura | Monumentos | Museos | Patrimonio de la Humanidad UNESCO
Trinidad
Cuba es un destino cargado de cultura gracias a sus pintorescas ciudades, y Trinidad es un buen ejemplo. Sus coloridas calles empedradas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, proponen un entorno magnífico compuesto por una arquitectura colonial tan bien conservada que parece que el tiempo se haya parado. Si te interesan los museos, aquí encontrarás el Museo Romántico, de Arquitectura Colonial, de Arqueología, de Historia y de la Lucha Contra Bandidos (que ofrece unas vistas increíbles de toda la ciudad). Sus numerosas plazas son testigos de los ricos magnates de la industria azucarera que frecuentaban sus calles. Disfruta del encanto de esta ciudad tan auténtica.
Patrimonio de la Humanidad UNESCO | Arquitectura | Pueblo bonito | Museos
Viñales
Lejos de la capital y los coches americanos se encuentra Viñales para hacerte descubrir Cuba desde otro ángulo. Situado en pleno bosque tropical, el municipio es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza. En tan solo una hora podrás hacer un tour por la pequeña ciudad. El interés se centra principalmente en su valle, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que ofrece un espectáculo natural digno de admirar. Podrás pasarte horas observando toda la gama de colores del paisaje. No dudes en coger bastante altura y relacionarte también con los habitantes. Rodeado por sus famosas montañas circulares, los mogotes, la ciudad ofrece magníficas rutas que puedes realizar a pie, en bici o a caballo. ¿De qué manera prefieres explorar este recóndito tesoro cubano?
Campo | Senderismo | Naturaleza | Mirador | Patrimonio de la Humanidad UNESCO
bloguera y periodista especializada en viajes
La opinión de Claire
La frase «no te pierdas» va casi siempre ligada a «turismo de masas», y este es quizás el único inconveniente que tiene Cuba, sobre todo cuando vienes a descubrir el encanto de la isla. Enseguida te darás cuenta de que los lugares más concurridos por los turistas son siempre los más conocidos, y en ocasiones da la impresión de estar visitando un parque de atracciones. El mejor consejo que puedo darte es que te tomes tu tiempo para verlo todo, y que priorices los destinos si fuese necesario. Algunas ciudades y barrios merecen una parada como es debido, lo que permite adentrarse en el ambiente y el paisaje sin perderse ningún detalle. Solo si dedicas tiempo a hablar con los lugareños y a explorar el típico bar de la esquina que ningún turista conoce, podrás llevarte una imagen mucho más realista del país.
Te gustará también
-
Vuelos en Cuba
Toda la información necesaria antes de comprar tu billete de avión
-
Mapas turísticos
Los mejores lugares y rincones secretos de nuestros expertos Cuba
-
¿Hotel o alquiler?
Encuentra tu estancia Cuba al mejor precio
-
¿Cuándo ir?
Vete Cuba en la mejor época