Los 17 lugares que no te puedes perder en la Costa oeste
Mapa de los lugares que debes visitar
Nuestra selección de lugares que debes visitar
San Francisco
San Francisco es una ciudad en la que se vive muy bien. Admira el encanto de la arquitectura de las hermosas casas victorianas y sus numerosas cuestas. Recorre a pie o en bici Fisherman’s Wharf, uno de los lugares más emblemáticos repleto de tiendas y restaurantes, donde podrás ver el famoso Golden Gate Bridge, símbolo de California. Cerca de Fisherman’s Wharf, en Pier 33, podrás coger un barco para visitar la isla y la prisión de Alcatraz, que llenará tu viaje de emociones y recuerdos memorables. No olvides probar los famosos dim sum en Chinatown.
Los Ángeles
Bienvenido/a a Los Ángeles, la ciudad del cine, donde Hollywood y sus célebres letras de 13 metros dominan una tierra en la que los sueños se hacen realidad. Para verlas más de cerca, dirígete al Lake Hollywood Park, donde podrás hacer un pícnic y descansar frente a estas famosas vistas. Da una vuelta por el paseo de la fama en Hollywood Boulevard, la conocida acera que contiene alrededor de 2 500 nombres de actores grabados en estrellas de bronce. Allí se encuentra también el Grauman's Chinese Theatre, una de las salas de cine más famosas de todo el mundo donde se proyectan las mejores producciones hollywoodienses. Y, si vienes a Los Ángeles, es para visitar obligatoriamente sus famosos estudios de cine: Paramount, Universal Studios, Warner Bros... Admira los decorados que han servido de escenario para tus películas y series favoritas. Y, ¿quién sabe? Quizás en Beverly Hills encuentres también a alguna estrella de Hollywood. Toma un poco de altura y conduce por Mulholland Drive hasta las espectaculares mansiones que se esconden detrás de grandes setos y vallas. Desde el Observatorio Griffith también podrás contemplar unas hermosas vistas, así como un paisaje estrellado espectacular. Aprovecha para entrar en su planetario. Y si prefieres relajarte en la playa, Venice Beach es tu lugar. Aquí puedes admirar numerosos surfistas, además de otros muchos deportistas que vienen a practicar skate, hacer levantamiento de pesas, baloncesto y mucho más. ¡Anímate tú también!
Las Vegas
Las Vegas es una de las ciudades más locas y excéntricas que hay que visitar al menos una vez en la vida. Reza a la diosa Fortuna y prueba suerte en este gigantesco complejo dedicado al juego, con más de cien casinos con tragaperras y mesas de juego. En la ciudad del exceso encontrarás una réplica de la Torre Eiffel, un palacio veneciano, una esfinge egipcia y muchos otros monumentos. Los distintos hoteles rivalizan entre ellos para proponer a sus clientes las atracciones turísticas más increíbles. ¡Aquí, en pleno desierto, nada es imposible! Realiza un paseo en góndola en el Venetian; asiste a espectáculos con chorros de agua en el Bellagio e incluso a un volcán en erupción en el Mirage. Entre parque y parque, pasa una noche en Las Vegas y vive una experiencia inolvidable.
San Diego
A 25 km de la frontera con México se sitúa San Diego, una encantadora ciudad conocida por sus magníficas playas, barrios históricos, parques y museos, Entre los lugares que no te puedes perder se encuentra Balboa Park, un gigantesco parque situado a 3 km del centro de la ciudad y compuesto por hermosos jardines, como su famosa rosaleda, su jardín japonés, el jardín botánico o el jardín de cactus. Aprovecha para dar un agradable paseo mientras aprendes, pues el parque también es uno de los principales centros culturales de la ciudad. En él se encuentran nada más y nada menos que 15 museos, como el de historia natural o el de arte. En verano podrás asistir a numerosos conciertos y espectáculos al aire libre. También puedes visitar el Zoológico de San Diego, considerado por muchos como uno de los zoos más bonitos del mundo, donde podrás admirar numerosas especies exóticas. La ciudad también cuenta con muchos parques de atracciones, como el SeaWorld, que ofrece espectáculos con delfines y orcas, Por la noche, te recomendamos que des un paseo por los animados barrios de la ciudad (North Park, South Park o East Village) para disfrutar de conciertos en la calle, tiendas artesanales y restaurantes de cocina internacional de gran calidad.
Salt Lake City
Salt Lake City (Utah) es otra de las paradas que debes realizar por la nacional que va a Yellowstone. El panorama, rodeado de montañas, es impresionante. En menos de una hora tendrás acceso a unas diez estaciones de esquí, así que ya sabes: si vienes en invierno, aprovecha. Aunque, si la ciudad es conocida por algo, es por ser el centro religioso más importantes de los mormones. Temple Square (la Manzana del Templo) es una zona inmensa, compuesta por jardines y numerosos edificios que puedes visitar si lo deseas. Hay visitas guiadas en las que puedes descubrir las instalaciones y hacer todo tipo de preguntas por si te interesa iniciarte en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Cerca de allí se encuentra el Great Salt Lake, el lago salado más grande del continente americano. ¡Báñate y flota como en el mar Muerto! Dirígete, a través de un dique, a Antelope Island, la isla más grande del lago, y observa todo tipo de animales o pasea por sus magníficos senderos.
El Gran Cañón del Colorado
El Gran Cañón, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los lugares por excelencia del oeste de Estados Unidos. Sus rocas escarpadas y sus impresionantes pendientes atravesadas por el río Colorado hacen de este cañón la garganta más impresionante del mundo. Este célebre lugar se extiende a lo largo de 450 km, y se divide en dos grandes zonas: South Rim y North Rim, cuyas entradas están a 300 km la una de la otra. South Rim es la rivera más conocida, pues es la más accesible. Se puede incluir fácilmente en tu recorrido porque se encuentra entres Las Vegas y Page o Monument Valley. En la rivera norte, que cierra en invierno, encontrarás menos turistas, y el acceso es más complicado.
South Rim: este paisaje brinda las mejores vistas para que puedas admirar las diferentes capas de roca del cañón. ¿Sabías que las capas más antiguas cuentan con 2 000 millones de años? Existe una red de autobuses que te lleva de manera gratuita a los diferentes puntos. También puedes tomar el Rim Rail, un camino habilitado que recorre el Gran Cañón a lo largo de 21 km. No hace falta que lo recorras entero si no quieres. Puedes subirte en un autobús en cualquier momento y dirigirte a otro mirador.
Los lugares que ofrecen las mejores vistas del cañón son:
- Trail View Overlook,
- Maricopa Point,
- Hopi Point,
- Mohave Point,
- The Abyss, situados entre Hermits Rest y Gran Cayon Village.
- Yavapai Point and Geology Museum: se trata de un museo para saber más sobre la geología del parque. Cada día, en verano, se organizan visitas educativas.
- Mather Point, situado al lado del Visitor Center, es un mirador magnífico, pero con demasiados turistas,
- Yaki Point,
- Desert View Point.
Si deseas aventurarte en las profundidades del cañón, puedes elegir entre varios senderos (Bright Angel Trail, South Kaibal Trail y Hermit Trail), aunque necesitas estar en buena forma. También puedes recorrerlo en bicicleta (hay carriles bici habilitados) e incluso en barco.
North Rim: la rivera norte es más tranquila y salvaje que la parte sur. ¡Pero, atención! Solo abre de mayo a octubre. Situada a 2 400 m de altitud, el paisaje lo conforman básicamente bosques y praderas. Los tres principales miradores son: Bright Angel Point, situado al lado del Visitor Center; Point Imperial, el punto más alto del cañón, a 2 863 m, y el Cape Royal, con impresionantes vistas del cañón. En cada uno de estos lugares encontrarás un punto de partida con un recorrido diferente. Los más aventureros pueden recorrer el North Kaibab Trail, un sendero de 22 km (unas 7 horas de duración) hasta el fondo del cañón.
Bryce Canyon
Muchos consideran este parque como uno de los más bellos de Estados Unidos. Con paisajes realmente impresionantes, Bryce Canyon parece un anfiteatro, debido a sus incontables agujas producidas por la erosión del viento. Sus colores varían entre el naranja y el rojo con el paso del sol, brindando un panorama excepcional. Situado a 2 700 m de altitud, esta zona ofrece alrededor de 90 km de senderos, concretamente 12, cuya duración puede ir de 1 a 7 h. Incluso existen algunas rutas a caballo de 4 horas. Todas ellas llevan al corazón del parque, en medio de las llamadas chimeneas de hadas, las famosas agujas del cañón. Los senderos más famosos son
Navajo Loop y Queen’s Garden (entre 1 y 2 h de marcha). Incluso los puedes combinar si quieres hacer más recorrido.
Los menos deportistas pueden coger el autobús para dirigirse a los miradores más hermosos del parque. Y, tras caminar, puedes tomar la Scenic Drive, una carretera de unos 30 km que cruza el parque y permite admirar los diferentes puntos, como el Agua Canyon, el Natural Bridge y su arco natural y el Farview Point.
Death Valley
Death Valley, el Valle de la Muerte, lleva ese nombre por ser el lugar más caliente y seco de América del Norte, con temperaturas que pueden alcanzar los 50 ºC. Asegúrate de tener una nevera llena de agua en el coche o autocaravana cuando vayas, sobre todo si caminas después. El parque ofrece impresionantes y variados paisajes: desierto salino, rocas multicolores, dunas, paisajes lunares, cañones, corrientes de lava... No te pierdas:
- Mesquite Flat Sand Dunes: aunque nadie se espera encontrarse con un gran desierto entre las rocas y la montaña, sus magníficas dunas de arena se alzan orgullosas en el Valle de la Muerte. Los amantes de la fotografía quedarán encantados.
- Bad Water: este es el desierto salino situado en el punto más bajo del continente, a tan solo 86 m debajo del nivel del mar. Se tarda entre 15 y 20 minutos en llegar desde el aparcamiento, incluso más si vas en verano. Eso sí, la espera vale realmente la pena. En julio no es de extrañar encontrarse con algún que otro corredor que se aventura en una de las carreras más duras del mundo bajo condiciones climáticas extremas: el Badwater Ultramarathon.
- Zabriskie Point: estas coloridas formaciones rocosas con formas onduladas brindan un espectáculo magnífico. No es de extrañar que hayan servido de decorado en numerosas películas.
- Artist’s Drive: esta carretera de sentido único de unos 15 km ofrece una paleta de colores azules y verdes sobre la roca. Ve al final del día para hacer las mejores fotografías.
- Dante’s view: este magnífico mirador situado a 1669 m ofrece una excepcional vista panorámica del Death Valley. Si vas en autocaravana, no podrás acceder al parking próximo a la cima, pues el camino es muy empinado en algunos puntos. Podrás encontrar aparcamiento un poco antes.
Parque Nacional de Yosemite
A unas 3 h 30 en coche de San Francisco se encuentra Yosemite, uno de los parques más grandes de California. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el parque, cuya cima culmina a 4 000 m de altitud, ofrece una panorámica excepcional repleta de acantilados de granito, las cataratas más grandes del mundo y gigantescas secuoyas. Para disfrutar de una de las mejores vistas del parque, dirígete a «Tunnel View» y admira El Capitan, Bridalveil Fall y Half Dome. Organiza una ruta por sus hermosos senderos o descúbrelo en bici.
No te pierdas:
- Yosemite Valley: Desde Tunnel View se puede ver El Capitan a la izquierda, un acantilado de granito ideal para los amantes de la escalada; Bridalveil Fall a la derecha y Half Dome al fondo, que toma este nombre por su forma de media cúpula (dome en inglés). A sus pies podrás contemplar diferentes cascadas, como las Bridalveil falls o las Yosemite falls. Puedes realizar todo tipo de actividades, desde bici, senderismo o escalada hasta darte un buen baño o hacer rafting en el Merced River.
- Glacier Point: Desde aquí podrás disfrutar de unas impresionantes vistas del valle, el Half Dome y las cataratas de Yosemite, accesibles desde el Glacier Point Road. Ten en cuenta que esta carretera puede cerrar en invierno debido a la nieve. Desde aquí hay varios puntos de salida para que hagas un poco de senderismo si lo deseas.
- Mariposa Grove : Situado en el suroeste del parque, este bosque es el hogar de numerosas secuoyas gigantes. En medio de estos impresionantes árboles puedes hacer senderismo, e incluso puedes descubrir el «Grizzly Giant», una de las secuoyas más grandes del mundo con más de 2 000 años, 62 metros de alto y 28 de ancho.
- Tioga Road y Tuolumne Meadows: Tioga Road es una carretera con paisajes variados y hermosas vistas que atravesa el parque de este a oeste. Cruza Olmsted Point, que brinda un panorama espectacular del Half Dome. Las inmensas llanuras de Tuolumne Meadows, repleta de lagos y ríos, también merecen la pena, sobre a través de sus numerosos senderos.
Zion
A 2 h 30 de Las Vegas se sitúa el Parque Nacional Zion, que posee inmensos acantilados e interminables llanuras. El parque se divide en tres principales zonas: Zion Canyon, Kolob Canyons y Kolob Terrace.
Zion Canyon es la parte más turística de todas. Se trata de un valle por el que pasa el Virgin River, que ofrece increíbles paseos con los pies en el agua en un entorno formado por coloridos acantilados y cascadas. El parque cuenta con 15 senderos, que maravillarán a los más andarines. Encontrarás recorridos que duran entre 30 minutos y varias horas, como es el caso de la famosa ruta «The narrows», que deja al descubierto todo el esplendor del parque. También hay un servicio gratuito de autobuses que recorre las orillas del Virgin River. Durante la mayor parte del año, los coches están prohibidos en esta carretera, por lo que tendrás que aparcar tu vehículo en el parking situado a la entrada del parque. Los autobuses hacen varias paradas, y puedes subirte y bajarte tantas veces como lo desees. Desde el parking hasta Temple of Sinawava, la última parada, hay unos 45 minutos en autobús. Una vez allí, puedes comenzar la ruta «The narrows».
No te pierdas:
- Lower and Upper Emerald Pool Trail: estos agradables trayectos comienzan en Zion Lodge entre cascadas y piscinas naturales.
- Angels landing Trail: el recorrido comienza en la parada de autobús «The Grotto». Es una de las rutas más complicadas del parque, con una duración de 4 h. Las vistas que brinda son impresionantes, aunque, si tienes vértigo, será mejor que elijas otra ruta.
- Riverside Walk: este recorrido comienza en «Temple of Sinawava». Es más fácil que la anterior, pues el suelo está asfaltado. La experiencia termina en «The narrows».
- The Narrows: opta por esta inolvidable ruta desde la última parada de autobús. ¡Te pasarás más de la mitad del tiempo con los pies en remojo! El recorrido, que cruza el cañón entre imponentes acantilados, se extiende a lo largo de más de 22 km, aunque puedes volverte cuando quieras.
Kolob Canyons es otro itinerario de 8 km que conduce a Kolob View Point y ofrece un panorama memorable.
Por último, Kolob Terrace cuenta con 33 km de variados paisajes que terminan en Kolob Reservoir (auténtico paraíso para los adeptos a la pesca) a través de enormes llanuras, coloridos acantilados y ranchos con caballos.
Page y el lago Powell
Durante tu viaje por el lejano oeste, cabe la posibilidad de que pases por la ciudad de Page (Arizona). Se encuentra en un punto central entre el Parque Nacional del Cañón Bryce, Zion, el Gran Cañón y Monument Valley, y propone varios lugares que merece la pena visitar, como por ejemplo:
- El Lac Powell: se trata del segundo lago artificial más grande de Estados Unidos (300 km de largo). Es un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos, que pueden alquilar un barco para navegar por sus aguas o ir al Rainbow Bridge, el puente natural más grande del mundo, o alquilar una piragua para recorrer el lago solo o con un guía, que podrá llevarte a Antelope Island (Isla Antílope) para que admires el paisaje lejos de la gente. También hay algunas playas y rutas alrededor del lago.
- Horseshoe Bend: para acceder a este excepcional lugar deberás caminar unos veinte minutos desde el parking. Es uno de los sitios más fotografiados del río Colorado, donde el río forma una curva en forma de herradura.
- Barrage de Glen Canyon: esta impresionante presa de más de 200 metros forma parte de la historia de la creación del lago Powell en 1963. Si quieres descubrir sus orígenes y su funcionamiento, existen visitas guiadas desde el Visitor Center, situado justo después de la presa en dirección al puerto deportivo Wahweap.
Antelope Canyon
Cerca de Page se encuentra el Cañón del Antílope, uno de los lugares con más atractivo del oeste de los Estados Unidos. En realidad, este lugar está formado por dos cañones, el Upper (el más frecuentado) y el Lower, al que se tiene acceso a través de unas escaleras verticales. La visita se hace únicamente con un guía indio navajo, por lo que es indispensable que reserves con antelación. Si te gusta la fotografía, te quedarás sin aliento ante este panorama y su anaranjada gama de colores. Dependiendo de los rayos del sol, la intensidad de los colores varía, y cuando estos consiguen penetrar en sus entrañas, se puede presenciar una auténtica explosión de tonalidades. La visita al cañón dura unas 2 h. En primer lugar, montarás en un 4x4 y atravesarás un terreno de arena de 6 km que conduce a la entrada del cañón. Seguidamente, podrás penetrar en sus fallas en forma de olas que el agua ha ido erosionando con el paso del tiempo, tiñendo sus paredes con una sorprendente armonía. ¡Es un auténtico paisaje de cuento! Es una pena que sea un lugar tan turístico, ya que le quita un cierto encanto.
Arches National Park
Situado al lado de Moab, el parque nacional de los Arcos cuenta con el mayor número de arcos de piedra natural del mundo. ¡Se estima que hay unos 2000 en todo el parque!, Eso sí, no esperes verlos todos.
Estos arcos, que cuentan con múltiples formas, ofrecen un paisaje excepcional repleto de colores anaranjados y rojizos. Los amantes de la fotografía quedarán encantados ante el paisaje que brinda el entorno por la mañana y ya bien entrada la tarde. La carretera principal se extiende a lo largo de 30 km por el desierto, dejando al descubierto sus increíbles arcos. Además, existen unas 15 rutas que pueden durar desde 15 minutos hasta varias horas para que puedas acercarte todo lo posible a estas maravillas naturales.
No te pierdas:
- El Delicate Arch: ¡Bienvenido al arco más famoso de todos! Con sus 20 metros de altura, es el símbolo del estado de Utah. Lo encontrarás en las placas de matrícula de los vehículos como distintivo. El Delicate Arch Traik ofrece 5 km de recorrido por los alrededores desde Wolfe Ranch parking.
- El Double Arch: Estos dos arcos unidos los puedes descubrir tras 15 minutos de marcha desde el parking.
- Al final de la carretera (en el norte), llegarás a Devis Garden Campground, que es el punto de partida del Devils Garden Trail, un sendero de 11,6 km situado en un entorno mágico rodeado de paisajes espectaculares. Allí podrás contemplar el Tunnel Arch, el Pine Tree Arch y el Double O Arch, entre otros.
Monument Valley
Monument Valley es el paisaje mítico por excelencia del oeste estadounidense, que ha servido de escenario para muchos westerns. Imagínate cabalgando a través de sus famosas colinas de arenisca roja... ¡Un sueño puede hacerse realidad! ¿Sabías que es posible realizar la visita a caballo con un guía navajo? Monument Valley también ha sido telón de fondo de películas recientes, como la famosa escena de Forrest Gump, cuando el personaje anuncia que abandona tras años de recorrido desde el este al oeste de Estados Unidos.
El lugar es magnífico, y brinda una impresionante gama de colores desde a salida del sol hasta el atardecer. Los lugares más importantes son the Mittens, Merrick Butte, Sentinel Mesa, Elephant Butte, the three sisters, Camel Butte y, por supuesto, el John Ford’s Point, muy célebre por ser el principal escenario de las películas americanas del productor estadounidense del mismo nombre. Aquí, te encuentras en pleno territorio navajo, por lo que el Interagency Annual Pass, que te permite entrar a todos los parques nacionales, no sirve. Para poder acceder al parque, tendrás que hacerte con una entrada independiente (20 $). La visita se puede realizar en coche o a través de una excursión organizada de entre 2 y 3 horas de duración. En su interior no hay senderos, exceptuando el Wildcat Trail, que se extiende a lo largo de 5 km hasta las intermediaciones de las West and East Mitten Butte.
Lago Mono
Cerca del Yosemite National Park, descubre el Lago Mono, situado a pocos kilómetros de la frontera con Nevada, a menudo teñida de blanco. Las misteriosas protuberancias que emanan del lago brindan un paisaje mágico y único. En sus aguas saladas no crecen peces, pero conviven pequeñas gambas de agua salada y moscas alcalinas (mono significa mosca en el idioma de los Yokuts, tribu india que vive en la zona). Las moscas sirven de manjar para miles de aves, por lo que no es de entrañar que observes grandes bandadas sobrevolando el entorno. Existe un sendero que recorre parte del lago, donde se agrupan estas formaciones de travertino que puedes descubrir con ayuda de un guía naturalista.
Canyonlands
Al sur de Moab, este parque gigantesco es una versión condensada de todos los paisajes que encontrarás en los parques nacionales del oeste de Estados Unidos: arcos, cañones, cráteres, agujas de colores excepcionales... El parque se divide en tres partes:
- Island in the sky: se sitúa en el norte del parque, y es la zona más visitada. Está constituida por una inmensa llanura que brinda unas vistas espectaculares de los cañones del Green River y del río Colorado. Existen algunas rutas desde donde podrás fotografiar Mesa Arch o el Upheaval Dome, un inmenso cráter rojo y azul formado tras la caída de un meteorito.
- The Needles: al este del parque, the Needles ofrece una gran variedad de paisajes, con agujas rocosas de formas diferentes. Lo puedes descubrir gracias a sus hermosos senderos.
- The Maze: es la parte más alejada del parque (oeste), por lo que es también la menos visitada.
Yellowstone
Yellowstone es un gigantesco parque ubicado en el estado de Wyoming. Es el primer parque nacional de Estados Unidos, y posee la mayor concentración de géiseres del planeta. El entorno fascina por sus fuentes coloridas, cascadas, su cañón y sus numerosos animales. Los paisajes podrían dividirse en diferentes zonas:
- Yellowstone lake: este enorme lago rodeado de montañas nevadas lo puedes descubrir en barco, kayak o a través de sus numerosas rutas. También puedes pescar y nadar. Al norte del lago, Mud Vulcano ofrece sorprendentes fenómenos geométricos. Incluso desde el Dragon’s Mouth podrás escuchar ruidos extraños... ¿De dónde vendrán?
- Tower Roosevelt : se trata de la parte más salvaje del parque, con numerosas colinas verdes y una hermosa cascada.
- Upper Geyser Basin: en esta zona, situada en el suroeste del parque, se encuentra la mayor concentración de géiseres del parque, así como los fenómenos geológicos más impresionantes. El géiser más famoso es el Old Faightful, que emite una explosión de agua a más de 50 m de altura cada 90 minutos. Cerca de allí, admira el Grand Prismatic Spring, una hermosa y colorida fuente termal. Los diversos senderos permiten apreciar desde cerca esta suntuosa zona.
- Grand Canyon: sus senderos te harán admirar la belleza del cañón, con colores que cabalgan entre el amarillo y el rojo. Uno de los miradores más increíbles se encuentra en Artist Point, con vistas al río. No te pierdas las impresionantes cascadas Upper y las Lower Falls.
- Mammoth Hot Springs: dirígete a las coloridas terrazas de piedra caliza, como las de Upper Terraces y Lower Terraces, que las podrás descubrir mientras haces senderismo o trekking.
Te gustará también
-
Vuelos en la Costa oeste
Toda la información necesaria antes de comprar tu billete de avión
-
¿Hotel o alquiler?
Encuentra tu estancia la Costa oeste al mejor precio
-
¿Cuándo ir?
Vete la Costa oeste en la mejor época