Los 12 lugares que no te puedes perder en México

Arisbe, Bloguera especializada en  Francia y México
Arisbe, Bloguera especializada en Francia y México

¿Listo/a para embarcarte en un viaje a México? Aquí te presento mis lugares favoritos de este país en el que nací y al que vuelvo bastante a menudo para que puedas preparar tu estancia lo mejor posible.
La Riviera Maya, un rincón de México lleno de cultura y paisajes paradisíacos, es probablemente una de las primeras imágenes que nos vienen a la mente cuando pensamos en la tierra de los mayas. Automáticamente imaginamos sus playas de arena blanca bordeadas por el mar turquesa que se pierde en el horizonte hasta fundirse con un cielo azul y soleado. Por supuesto, las playas de la Riviera Maya tienen un gran encanto, pero a veces hay que ir más allá de la primera impresión. La costa de la Península de Yucatán es un territorio en el que la naturaleza, la cultura y el entretenimiento conviven en perfecta armonía. Aquí encontrarás reservas naturales como la de Sian Ka'an o el arrecife de coral mesoamericano, verdaderos santuarios de la diversa flora y fauna de México. Más allá de los tesoros naturales, también tendrás la oportunidad de descubrir impresionantes yacimientos arqueológicos entre los que se incluyen el de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno, el de Uxmal o el de Tulum, una antigua fortaleza ubicada frente al océano. Estos lugares ancestrales son testigos de la herencia prehispánica que los antiguos mayas dejaron en este país. Si te apasiona la arquitectura o la historia, seguro que te encantarán los grandes edificios coloniales que vivieron diferentes episodios de la conquista española.
Otro símbolo de la cultura de México es su gastronomía. Esta cocina es muy rica y variada por influencia de la herencia prehispánica y europea. De hecho, la cocina mexicana se incluye en la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la UNESCO. No importa lo que te hayan contado, porque tienes que probar sí o sí la auténtica comida mexicana.
¿Estás preparado/a para descubrir la enorme riqueza de este rincón del paraíso?

Mapa de los lugares que debes visitar

Nuestra selección de lugares que debes visitar

Bacalar
Duración de la visita Un día
carte

Bacalar

Bacalar es un pueblo mágico que ofrece un entorno natural impresionante en el corazón del estado mexicano de Quintana Roo. Este lugar es muy famoso por su laguna, un magnífico paraíso natural con una superficie de 42 km². En este mágico paraje, más conocido como la laguna de los siete colores, el agua parece estar pintada con acuarelas. Los increíbles tonos de turquesa, azul celeste y azul marino se funden con las nubes y el color del cielo. Si quieres aprovechar al máximo esta experiencia, te recomendamos que te levantes temprano para dar un paseo en bote, en kayak o en una barca de remos parar ver el amanecer sobre la laguna. ¿Te gustan las actividades acuáticas? Pues estás de enhorabuena, porque seguro que te encanta el cenote Azul, un lugar que alzancan los 90 metros de profundidad, perfecto para practicar snorkel o buceo. No puedes irte de Bacalar sin visitar la fortaleza de San Felipe, un lugar histórico que defendió la ciudad de los ataques de los piratas en el siglo XVIII. Actualmente, sus murallas albergan un museo dedicado a la historia del pueblo.

El consejo de Arisbe : Cuando hayas terminado el paseo, te recomendamos que vayas a Los Aluxes, un restaurante muy acogedor en la orilla de la laguna con columpios sobre el agua. Aquí podrás disfrutarás de las impresionantes vistas mientras degustas la auténtica comida mexicana.
Te gustará a Bacalar por:
Relax | Maravillas naturales | Localidad costera | Buceo | Deportes nautiques

Tulum
Duración de la visita Un día
carte

Tulum

En una visita a Tulum puedes combinar sin ningún problema historia, aventura y relax. En los últimos años, este lugar se ha convertido en el destino ecológico por excelencia de la Riviera Maya. Te bastará con dar un breve paseo por el pueblo para descubrir los bares eclécticos, los restaurantes acogedores, los hoteles y las tiendas con un encanto único que esconde este lugar. Una vez terminado el paseo puedes ir hacia la costa, a pocos kilómetros del pueblo, para descubrir el yacimiento arqueológico de Tulum. Rodeado por un halo de misterio y con casi 1 500 años de antigüedad, el yacimiento se encuentra en un acantilado frente al mar Caribe. Esta joya forma parte del Parque Nacional de Tulum, un área dedicada a la protección de la flora y fauna de la región. La visita se puede hacer a pie, lo que te permitirá adentrarte en la selva, o en barco, por lo que podrás observar tortugas marinas y hacer snorkel. ¿Te apetece darte un buen baño? A un tiro de piedra se encuentra Paraíso, una playa de arena blanca y agua turquesa que hace honor a su nombre.

El consejo de Arisbe : No olvides traer una toalla, protector solar, un bañador y, sobre todo, un buen repelente de mosquitos.
Te gustará a Tulum por:
Relax | Mar | Naturaleza | Observación de la fauna | Yacimiento arqueológico

Sian Ka’an
Duración de la visita Un día
carte

Sian Ka’an

¿Estás preparado/a para descubrir el área protegida más grande del Caribe Mexicano? La reserva natural de Sian Ka'an cuenta con 600 000 hectáreas de selva y una buena proporción de mar. Aquí tendrás la oportunidad de explorar playas, dunas, manglares, cenotes, arrecifes de coral y una vasta selva tropical. Una opción perfecta para cualquier turista es hacer un safari por tierra o mar para descubrir más de 300 especies de aves, más de 1 000 especies distintas de plantas y un centenar de especies de animales, entre los que se incluyen delfines, tortugas e incluso jaguares. No te preocupes, que también habrá tiempo de hacer buceo y snorkel. No hay nada como darse un baño en una piscina natural de agua turquesa o flotar y dejarse llevar por la corriente de los pequeños canales de agua dulce y tranquila. Y la visita aún no ha llegado a su fin, porque también se puede conocer el modo de vida de los mayas puros en la comunidad de Muyil. Aquí podrás degustar sabrosas comidas, conocer las tradiciones ancestrales y visitar un pequeño yacimiento arqueológico lejos del bullicio del turismo.

El consejo de Arisbe : Es difícil llegar hasta Sian Ka'an en transporte público. La mejor opción es alquilar un coche en Playa del Carmen o en Cancún.
Te gustará a Sian Ka’an por:
par Maravillas naturales | Observación de la fauna | Buceo | Reserva natural | Playas

Playa del Carmen
Duración de la visita 2 días
carte

Playa del Carmen

Playa del Carmen es una ciudad que ha sabido ganarse su buena fama con los años. Este lugar cuenta con una hermosa playa de arena fina y un sinfín de rincones de moda, lo que lo ha convertido en uno de los destinos más cosmopolitas del continente y en el lugar ideal para pasar unas agradables vacaciones en la playa. Con más de seis parques temáticos y muchos establecimientos de lujo, Playa, que es como la llaman los que la frecuentan, es un lugar ideal para salir de fiesta y para divertirse. Después de haberte dado un baño matutino en las playas de Mamitas, Playacar o Shangri-La, puedes dar un tranquilo paseo por la 5ª Avenida, una calle llena de bares, restaurantes, tiendas y clubes nocturnos. ¿Te gustan los deportes acuáticos? ¡Pues tenemos buenas noticias para ti! Aquí podrás practicar paddle surf, buceo, flyboard... ¡hay para todos los gustos! Como muchos otros lugares de la Riviera Maya, los amaneceres en Playa del Carmen son una auténtica pasada, por lo que no te los puedes perder.

El consejo de Arisbe : Alojarse en Playa es una muy buena opción, porque su ubicación estratégica y su amplia oferta turística la convierten en el sitio ideal para viajar a otros lugares de la Riviera Maya. Además, desde aquí salen muchas excursiones.
Te gustará a Playa del Carmen por:
Relax | Fiestas y festivales | Playa / Localidad costera | Shopping | Deportes nautiques

Cancún
Duración de la visita 2 días
carte

Cancún

Con más de 6 millones de visitantes cada año, Cancún es la ciudad más turística de América Latina. Este lugar cuenta con muchísimas playas paradisíacas de aguas turquesas, por lo que podrás aprovechar para relajarte en una tumbona mientras disfrutas de un buen cóctel. Playa Delfines es perfecta para los amantes del surf y de los bellos paisajes. Si quieres disfrutar de tus vacaciones en familia, Playa Tortugas está hecha para ti, porque el mar está muy tranquilo en este zona de Cancún. Pero, no te preocupes, que si prefieres practicar deportes acuáticos también hay muchísimas opciones para ti. En la laguna Nichupté podrás hacer parapente, snorkel, buceo o alquilar una moto de agua. Este destino cosmopolita ha sabido conservar a la perfección la esencia de la verdadera cultura mexicana. Aquí encontrarás restaurantes donde puedes comer sushi o pizzas con ingredientes típicamente mexicanos, lugares dedicados a la cultura como el museo Maya o el planetario de Cancún y yacimientos arqueológicos como el de El Rey.

El consejo de Arisbe : Cancún es una ciudad bastante cara. Si prefieres no gastar tanto dinero y degustar la auténtica cocina local, lo mejor será que vayas a las típicas «fondas», restaurantes donde los platos son caseros y muy baratos. Y recuerda que tienes que reservar las actividades y excursiones directamente en el sitio donde las vayas a realizar y no en el hotel, porque así te saldrá más barato.
Te gustará a Cancún por:
Relax | Entretenimiento | Mar | Playas | Buceo

Chichén Itzá
Duración de la visita Media jornada
carte

Chichén Itzá

Este yacimiento arqueológico es una de las siete maravillas del mundo moderno. En cuanto llegues te darás cuenta de que el patrimonio cultural maya está por todas partes. Los edificios principales te transportan a la época en la que los antiguos mayas vivían con animales salvajes y en plena naturaleza. Entre estos lugares se encuentran el templo de Kukulcán, que debe su nombre al dios al que está dedicado, el campo donde todos los mayas se reunían a practicar el antiguo juego de pelota y el observatorio. Muchísimos turistas de todo el mundo se reúnen todos los días en este rincón de Yucatán, aunque la afluencia turística es aún mayor en los equinoccios de otoño y primavera. Durante esas fechas, la posición del sol produce un juego de luces y sombras que crea la silueta de una serpiente emplumada a ambos lados de la pirámide. Esto representa el descenso del dios Kukulcán a la tierra. No te preocupes, que si no puedes viajar durante estas fechas podrás disfrutar igualmente del espectáculo de luces de cada noche. ¡Te dejará sin aliento!

El consejo de Arisbe : Te recomendamos que hagas una visita guiada a Chichén Itzá, porque este lugar esconde muchísima historia tras cada edificio. No tendrás ningún problema para encontrar guías locales que hablen en español.
Te gustará a Chichén Itzá por:
Yacimiento arqueológico | Arte y cultura | Artesanía | Monumentos | Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Cenote Ik Kil
Duración de la visita Media jornada
carte

Cenote Ik Kil

Los cenotes son pozos o estanques naturales de agua dulce que se forman por la erosión de los suelos calizos. Estos lugares místicos, que según la leyenda nacieron tras la colisión del meteorito que exterminó a los dinosaurios, también eran lugares de culto para los antiguos mayas. La antigua palabra maya para referirse a esta joya de la naturaleza era dz'onot, que significa pozo sagrado. De los más de 6 000 cenotes que existen en la Península de Yucatán, solo unos 2 000 han sido explorados y pocos están abiertos al público. El cenote Ik Kil es el más visitado por su exótica belleza. Aquí te esperan una exuberante vegetación, pequeñas cascadas y una piscina natural de 40 metros de profundidad. No puedes irte de este impresionante paraje sin darte un refrescante baño. Puedes hacer una excursión de un día a este cenote o alojarte en uno de los hoteles ecológicos situados en las cercanías. También encontrarás en esta zona algunos bares para picar algo.

El consejo de Arisbe : ¡Cuidado con los escalones! El suelo es muy resbaladizo y ya ha habido bastantes accidentes. Por lo tanto, te aconsejamos que lleves un calzado adecuado y que te agarres a la cuerda lateral para bajar.
Te gustará a Cenote Ik Kil por:
par Maravillas naturales | Buceo | Mirador | Reserva natural

Valladolid
Duración de la visita Un día
carte

Valladolid

Situado a pocos kilómetros de Chichén Itzá, Valladolid se incluye dentro de la lista de pueblos mágicos, lo que quiere decir que la Secretaría de Turismo de México reconoce el trabajo del pueblo por proteger y guardar su riqueza cultural. Aquí podrás observar que el espíritu colonial y la tradición prehispánica conviven sin ningún problema. La capital del Oriente Maya es una visita obligatoria durante tu estancia en la Riviera Maya por sus preciosas construcciones coloniales, sus increíbles cenotes y la belleza de la artesanía desarrollada por sus habitantes.
En el centro de la ciudad podrás explorar los principales edificios históricos. La parroquia de San Servacio, que fue construida en 1545 por los conquistadores, es la principal atracción turística del lugar. Otro buen plan es pasear por las calles empedradas hasta la iglesia de la Chandeleur para tomar después las calles de los alrededores y admirar así las coloridas casas del pueblo. Puedes terminar tu paseo visitando el antiguo convento de San Bernardino de Siena y contemplando su arquitectura que combina el estilo medieval y el franciscano. En esta zona encontrarás otros lugares de interés como la Hacienda San Lorenzo Oxman, o algunos maravillosos cenotes como el Zaci, el Xkeken y el más bello de todos, el Suytun. Valladolid también es conocido por estar muy cerca de varios yacimientos arqueológicos importantes como el de Chichén Itzá, el de Ek Balam y el de Coba.

El consejo de Arisbe : La guinda perfecta para tu viaje sería descubrir este pueblo de la mano de algún lugareño. Los yucatecas son gente muy amable y acogedora, así que no tengas miedo de preguntarles por la historia, cultura y gastronomía de Valladolid.
Te gustará a Valladolid por:
Pueblo bonito | Arquitectura | Gastronomía | Naturaleza

Holbox
Duración de la visita 2 días
carte

Holbox

Holbox es una pequeña isla con una superficie de 56 km² situada en la parte norte de la Península de Yucatán. Para llegar a la isla tienes que coger un barco en la localidad de Chiquila y tardarás unos 20 minutos hasta allí. Al dar un paseo por las blancas playas, tendrás la impresión de estar caminando sobre las nubes, incluso si estás dentro del mar, porque el agua es completamente transparente. Si lo que buscas es paz y tranquilidad y estar alejado/a del bullicio del turismo, esta isla será como un sueño hecho realidad para ti. Este lugar conserva la esencia de pueblo pequeño aunque con un toque bohemio, una verdadera maravilla para pasar un día de relax. Todo lo que harás durante el día será tumbarte en una hamaca, beber agua de coco y pasear por los senderos arenosos. Esta isla forma parte de la reserva natural Yum Balam , por lo que no hay carreteras construidas aquí. Así pues, los coches están totalmente prohibidos y solo se pueden utilizar motos, quads y carritos de golf.
Otra opción es explorar los alrededores visitando tres parajes naturales más, que son Isla Pájaros, Isla Pasión y el cenote Yalahau. Esta excursión te permitirá admirar la fauna y la belleza natural de Holbox. Si lo que deseas es hacer alguna actividad que no sea tan turística, puedes nadar con el tiburón ballena, descubrir los flamencos rosados de Punta Mosquito u observar por la noche la bioluminiscencia del mar generada por el plancton.

El consejo de Arisbe : La mejor época para visitar Holbox es de noviembre a abril, pues así evitarás las lluvias que convierten las calles en verdaderos ríos. Si quieres nadar con tiburones ballena, lo mejor será que hagas la reserva con tiempo para evitarte cualquier sorpresa de última hora y que tengas controlado el horario del ferry de Chiquila a Holbox.
Te gustará a Holbox por:
Isla | Relax | Observación de la fauna | Playas | Reserva natural

Xcaret
Duración de la visita 1 día
carte

Xcaret

¡Bienvenido/a al parque ecológico más grande del mundo! Desde su fundación en 1990 y gracias a su privilegiado entorno natural, Xcaret ha desarrollado diversos programas para la conservación y reproducción de la flora y fauna típica del sureste de México. Entre sus instalaciones se encuentran el primer jardín de mariposas de México y el acuario, uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden admirar los arrecifes de coral en su entorno natural.
Este parque temático es famoso por presentar con gran detalle los aspectos naturales y culturales más representativos de México. Aquí podrás conocer las tradiciones del pueblo maya y contemplar las huellas del folklore mexicano. En sus cenotes, ríos subterráneos, lagunas y playas se pueden realizar diversas actividades acuáticas, y existen otros parques temáticos cerca como los de Xplor, Xenses y Xel Há, aunque puede que el más bonito de todos sea Xcaret.

El consejo de Arisbe : ¡No pierdas tu pulsera de acceso! Con ella podrás utilizar fotomatones en varios puntos del parque y aprovecharte de las promociones para otros parques y para subir a la Torre Escénica de Cancún.
Te gustará a Xcaret por:
Arte y cultura | Entretenimiento | Naturaleza | Espectáculos

Isla Mujeres
Duración de la visita 2 días
carte

Isla Mujeres

Isla Mujeres debe su nombre a los españoles que descubrieron este lugar que, en sus orígenes, estaba lleno de estatuas erigidas en honor de la diosa maya Ixchel. La isla está a 25 minutos en ferry de Cancún y se extiende sobre un territorio de 8 kilómetros de largo y 1 kilómetro de ancho.
Si quieres aprovechar al máximo la visita, te recomendamos que cojas una bicicleta para recorrer todas las callejuelas, donde encontrarás un montón de tiendas de souvenirs y ropa típica. ¿Te apetece más un día de relax? ¡No hay problema ninguno! Encontrarás muchos restaurantes y bares a pie de playa donde podrás pedir una cerveza y un delicioso pescado Tikin Xic, ¡está para chuparse los dedos! Desde algunas playas los amaneceres son una pasada, mientras que otras tienen unas vistas impresionantes del Caribe. Mucha gente hace snorkel en esta zona de la Riviera Maya, especialmente en Garrafón, un parque natural de arrecifes situado a pocos metros de la costa. No dejes pasar la oportunidad de reservar una excursión al Museo Subacuático de Cancún, un lugar impresionante sumergido en el mar. ¿Te lo vas a perder?

El consejo de Arisbe : Si quieres ir a Isla Mujeres con un coche alquilado, debes coger el ferry en el puerto de Punta Sam porque los barcos que salen desde ese punto están bien equipados para transportar coches.
Te gustará a Isla Mujeres por:
Isla | Relax | Naturaleza | Buceo | Mirador

Guía
Arisbe,
Bloguera especializada en Francia y México

La opinión de Arisbe

Para mí, visitar la Riviera Maya en México es como hacer un viaje en el tiempo. Todo aquí está envuelto en un halo de misticismo, por lo que da la sensación de que estás paseando por lugares sagrados. Me deslumbró la gran riqueza cultural y la cantidad de yacimientos arqueológicos y cenotes que se pueden encontrar en la península. De hecho, hay tantísimos que se necesitarían varios años para visitar cada uno de ellos. En cuanto a las playas, he de confesar que antes de ir a México pensaba que el color turquesa del agua era un mito, pero tan solo me hicieron falta unos segundos para darme cuenta de que todo era real y de que no hacían falta filtros para poder ver la belleza de todas y cada una de las playas.

México es un país lleno de vida y muy acogedor en el que es muy común reunirse con la familia y con los amigos con el pretexto de celebrar cualquier cosa. Los mexicanos son muy hospitalarios, así que seguro que te dan la bienvenida con la mejor de sus sonrisas. La comida mexicana está para chuparse los dedos y cada plato esconde una historia única. Sin embargo, para los extranjeros puede ser muy picante, por lo que es recomendable pedirles por favor a los camareros que no le echen tanto picante a los platos. Eso sí, ten cuidado con los camiones de comida que hay por las calles porque a veces pueden venderte comida en mal estado, así que tendrás que estar alerta.

México tiene algunas ciudades muy turísticas, como Cancún o Playa del Carmen, donde cada año hay más y más turismo. Eso hace que mucha gente subestime estos lugares, especialmente aquellos turistas que, al igual que yo, van en busca de experiencias auténticas. Es cierto que las ciudades más importantes de esta zona se ven afectadas por el turismo de masas, sobre todo en lo que respecta a los precios, los tiempos de espera y el impacto ecológico, pero eso no quita que sean lugares impresionantes que merece la pena visitar. Toda la Riviera Maya me sorprendió muchísimo, pues viví experiencias que nunca había imaginado, y acabé enamorándome de este estado de México.

Cozumel
Duración de la visita 2 días
carte

Cozumel

La isla de Cozumel es cada vez más famosa, hasta el punto de que los rankings la posicionan como uno de los mejores destinos del sureste de México, y esto se debe a que está muy cerca de Playa del Carmen. El ambiente de este lugar es a la vez tranquilo y festivo. Si eres un/a amante del snorkel y del buceo, tienes que visitar el arrecife Palancar. También puedes explorar el fondo marino en El Cielo, una piscina natural en la que se pueden ver estrellas de mar a pocos metros de la playa. De hecho, el agua es tan clara que no creerás lo que estás viendo. Las ruinas de San Gervasio son las mejor conservadas y las más grandes de la isla. Aquí se pueden ver los restos de un antiguo observatorio, de un templos y de distintas casas y arcos. Si quieres vivir una experiencia más original y menos turística, puedes visitar una finca dedicada a la crianza de perlas preciosas recolectadas en el mar de Cozumel. No te puedes ir sin dar un paseo por la isla, porque sus calles están llenas de rincones secretos que te encantarán.

El consejo de Arisbe : Si lo que estás buscando es un día de relax total, lo mejor será que vayas a las playas del lado este de la isla, puesto que casi nadie las visita y son realmente bonitas. No hay tiendas en esta zona, así que tendrás que venir preparado/a con algo de comida.
Te gustará a Cozumel por:
Isla | Relax | Reserva natural | Observación de la fauna | Yacimiento arqueológico