Los 13 lugares que no te puedes perder en Sri Lanka
Cada vez que viajo a Sri Lanka me quedo perplejo ante la riqueza de esta isla llena de tesoros. ¡No os podéis imaginar todas las joyas que esconde este país!
Situada en el cruce de caminos de varios continentes, la antigua Ceilán ha conservado la impronta de sus múltiples influencias, como lo demuestran sus numerosos lugares clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si eres un/a auténtico/a amante de la historia, no puedes perderte la visita del Triángulo Cultural. Podrás sentir que estás viviendo en la época dorada de las antiguas ciudades de Sri Lanka al sentarte frente al árbol sagrado de Anuradhapura, en la cima de la fortaleza de Sigiriya, en las cuevas de Dambulla o si paseas en bicicleta por las ruinas de Polonnaruwa.
Las principales ciudades de Colombo, Kandy y Jaffna tienen su propio encanto y son un ejemplo de la efervescencia actual del país. En Sri Lanka reina la espiritualidad, y lo comprobarás al ver emblemáticos templos tanto budistas como hindúes. No puedes perderte el casco antiguo fortificado de Galle, la ciudad colonial con más encanto de todo Sri Lanka.
Si eres de los/as que prefieren estar en contacto con la naturaleza, podrás hacer distintas rutas por las plantaciones de té para respirar el aire puro de estos lugares. Si viajes desde Nuwara Eliya hasta Ella disfrutarás de unas espectaculares vistas de las colinas cubiertas de plantaciones de té y de diferentes cascadas. Si prefieres contemplar animales en su hábitat natural, siempre podrás realizar un safari en el Parque Nacional de Yala, donde observarás muchísimos leopardos y elefantes. Los más deportistas también tienen su sitio perfecto en Sri Lanka, y es que podrán escalar la montaña del Adam's Peak. También hay mucha gente que visita Sri Lanka para relajarse en las playas del sur o en las de Trincomalee. Las playas de Sri Lanka son ideales para pasar unas vacaciones en familia, pues cada miembro podrá elegir entre descansar sobre la blanca arena, aprender a surfear o hacer snorkel.
Mapa de los lugares que debes visitar
Nuestra selección de lugares que debes visitar
Trincomalee
En la costa este de Sri Lanka, Trincomalee, apodada Trinco, es muy conocida por la belleza de sus enormes playas de arena blanca. Este puerto histórico sufrió mucho a consecuencia de la guerra civil y del devastador tsunami. En los últimos años, el turismo ha revitalizado la región y los viajeros acuden en masa cada año. Si visitas el centro de la ciudad no te puedes perder el Fuerte de Frederick, construido por los portugueses a principios del siglo XVII. Otra visita obligada es la del templo hindú de Koneswaram con vistas a la hermosa bahía de Trincomalee. La mayoría de los turistas vienen a Trincomalee para relajarse en las playas de Nilaveli y de Uppuveli, consideradas como unas de las más bellas del país. Puedes coger un barco desde la playa de Nilaveli para visitar la Isla de la Paloma, uno de los mejores lugares para practicar snorkel en todo Sri Lanka. ¿Te vas a perder esta oportunidad de bucear entre los coloridos arrecifes acompañado/a por pequeños tiburones y tortugas?
Monumentos | Buceo | Playa / Localidad costera | Puerto
Sigiriya
Situada en pleno corazón del Triángulo Cultural, Sigiriya es una verdadera joya clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También conocida como la Roca del León, este imponente peñón alberga las ruinas del palacio del rey Kassyapa. A finales del siglo V, este monarca se refugió aquí después de matar a su padre y expulsar a su hermano del reino. Durante el ascenso al peñasco observarás una serie de pinturas rupestres entre las que se encuentra el magnífico fresco de las «damiselas de Sigiriya», pintado sobre la roca de la pared. En la cima se encuentra la antigua fortaleza de Sigiriya, que sobresale por encima de la selva circundante y que ofrece unas vistas espectaculares de los campos de Sri Lanka. Te recomendamos que visites este sitio en cuanto lo abran para evitar el calor y las masas de turistas. Se tarda menos de una hora en subir los escalones de la fortaleza para llegar a la cima.
Arquitectura | Maravillas naturales | Monumentos | Patrimonio de la Humanidad UNESCO | Yacimiento arqueológico
Las plantaciones de té
El ambiente de las mesetas altas de Sri Lanka contrasta enormemente con el del resto del país. En esta región montañosa las cascadas, las plantaciones de té y los bosques tropicales combinan a la perfección creando paradisíacos paisajes. Los británicos aprovecharon el clima templado de esta isla para desarrollar la cultura del té. Al sur de Kandy se encuentra Nuwara Eliya, la ciudad a más altitud de todo Sri Lanka. Los colonos británicos construyeron a finales del siglo XIX esta ciudad que alberga ahora algunos restos arquitectónicos, un hipódromo e incluso un campo de golf. Aprovecha la oportunidad de visitar una fábrica de té y descubre los secretos del té de Ceilán.
El pequeño pueblo de Ella es muy popular entre los viajeros por su ambiente relajado, sus cascadas, sus impresionantes vistas panorámicas y sus rutas senderistas. Si visitas Haputale debes aprovechar para conocer el Lipton Seat, el lugar desde el que Thomas Lipton, el fundador de la marca de té, contemplaba sus dominios. Tampoco puedes perderte el viaje en tren entre Haputale y Ella, porque podrás observar todas las plantaciones de té desde el vagón. ¡Una auténtica maravilla!
Cascadas | Senderismo | Montaña | Naturaleza | Mirador
Polonnaruwa
Clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Polonnaruwa se convirtió en la segunda capital del reino entre los siglos X y XIII. Esta ciudad vivió su mejor momento en la época del rey Parakramabahu I, quien puso en marcha grandes obras, incluida la construcción de un enorme embalse capaz de regar los campos de arroz circundantes, todavía en funcionamiento en la actualidad. Cuando la ciudad de Polonnaruwa dejó de ser la capital del reino, su declive fue inminente. En ese momento la naturaleza empezó a abrirse paso por la ciudad, invadiendo la selva este lugar y convirtiéndolo en una mezcla perfecta entre civilización y naturaleza. Este contraste es el que llena de encanto este vasto parque sombreado donde juegan algunos monos y en el que se pueden admirar los templos y las ruinas del palacio, así como el Gal Vihara, un complejo de estatuas de Buda magníficamente talladas. La mejor opción para explorar este enorme sitio arqueológico es en bicicleta y acompañado/a por un guía local.
Patrimonio de la Humanidad UNESCO | Arquitectura | Monumentos | Yacimientos arqueológicos
Las playas del sur
El sur de la isla es conocido por sus magníficas playas de arena blanca repletas de cocoteros y con increíbles vistas al océano Índico. Entre Galle y Tangalle podrás encontrar ambientes muy diferentes dependiendo de tus gustos y preferencias. Unawatuna, justo al lado de Galle, es una ciudad que ofrece una amplia selección de alojamientos y que te permite pasar todo el día en la playa si pones rumbo hacia el Fuerte de Galle en un tuk-tuk. ¡Llegarás en un abrir y cerrar de ojos! La famosa bahía de Weligama es una verdadera delicia para los surfistas, aunque también es conocida por ser el lugar donde se reúnen los famosos pescadores zancudos. Mirissa, enclavada en una pequeña bahía, es la playa favorita de los turistas por su ambiente relajado y festivo, además de ser muy popular entre los surfistas. El litoral va siendo cada vez más salvaje desde la aldea de Matara hasta llegar a la inmensa playa de Tangalle, que se extiende a lo largo de muchos kilómetros.
Relax | Mar | Playa / Localidad costera | Deportes nautiques
Parque Nacional de Yala
Si eres un/a amante empedernido/a de la naturaleza, tienes que hacer sí o sí una visita al Parque Nacional de Yala durante tu viaje por Sri Lanka. Este es el segundo parque más grande del país después del de Wilpattu, aunque aquí podrás observar en total más de 200 especies de aves, elefantes, búfalos, monos, osos perezosos, cocodrilos y leopardos. El Parque Yala es conocido por albergar la mayor densidad de leopardos del mundo. Si a esto se le añade una situación geográfica ideal en el sureste de la isla, es fácil imaginar por qué Yala se ha convertido en el parque nacional más popular del país. Desde la ciudad de Tissamaharama, donde se encuentran la mayoría de los hoteles, los guías naturalistas de Sri Lanka te acompañarán en un safari por los áridos senderos del parque. Podrás encontrar a estos guías en la entrada al parque y antes de que lleguen todos los jeeps. Debes tener en cuenta que la temporada alta de turismo en esta zona va desde diciembre hasta febrero.
Animales | Naturaleza | Safari | Reserva natural | Observación de la fauna
Kandy
Kandy, la última capital real de Sri Lanka, se encuentra en la puerta de entrada a las montañas centrales del país. Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su principal atractivo turístico es el famoso Templo del Diente, que alberga la reliquia del diente de Buda. Los budistas consideran que este diente es una fuente de poder infinito, por lo que lo han ido trasladando a lo largo de la historia por las diversas capitales del reino, desde Anuradhapura a Polonnaruwa y luego a Kandy. Conocida como la capital cultural de Sri Lanka, esta ciudad también es famosa por los tradicionales bailes de Kandy, que se pueden ver en cualquier espectáculo diario o en verano durante el gran festival Esala Perahera, uno de los desfiles religiosos más hermosos del mundo. Si quieres descansar un poco y alejarte del ajetreo de la ciudad, puedes dar un paseo por el magnífico jardín botánico de Peradeniya.
Arte y cultura | Fiestas y festivales | Monumentos | Patrimonio de la Humanidad UNESCO | Montaña
Jaffna
Situada en el extremo norte de la isla, la península de Jaffna es la cuna de la cultura tamil de Sri Lanka. Abandonada durante los años de la guerra civil, esta zona fue poco a poco abriéndose al turismo. Jaffna te sumerge en un Sri Lanka completamente diferente. Los viajeros que visitan Jaffna suelen definirla como «auténtica». Aquí todo cambia, desde el idioma, la religión y las costumbres hasta la gastronomía y el clima. No podrás evitar sorprenderte al ver tantos templos hindúes tan coloridos y tan similares a los del sur de la India en un país predominantemente budista. El templo Nallur Kandaswamy Kovil es el lugar de culto hindú más importante del país. Si das un paseo por la península descubrirás todos los paisajes salvajes de la costa hasta llegar al pueblo de Point Pedro.
Gastronomía | Monumentos | Patrimonio
Galle
Sin duda alguna, ¡Galle es la ciudad con más encanto de toda la isla! Los portugueses iniciaron la construcción de la fortaleza en el siglo XVI y los holandeses ampliaron los límites de esta ciudad al construir las murallas en el siglo XVII. Después, durante la ocupación británica, el puerto de Galle se convirtió en el más importante del país. Hoy, el casco antiguo de Galle y sus fortificaciones están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las iglesias, las mezquitas y los templos budistas de esta ciudad son un perfecto símbolo para explicar la diversidad de comunidades que viven en Galle. Los pintorescos callejones están repletos de cafeterías, restaurantes y tiendas que se entremezclan con los edificios coloniales. Algunas magníficas residencias coloniales de estilo holandés se han ido transformando en hoteles con encanto. Eso sí, vigila cuánto gastas: ¡una sola noche en el Fuerte de Galle es más cara que en cualquier otro lugar del país! Al atardecer, te recomendamos que te acerques al faro de Galle, punto de referencia de la ciudad, para pasear por las murallas.
Arte y cultura | Arquitectura | Artesanía | Patrimonio de la Humanidad UNESCO | Shopping
Dambulla
Situada en pleno corazón del Triángulo Cultural, Dambulla es una ciudad muy importante para la historia de Sri Lanka. Un rey al que expulsaron de Anuradhapura eligió este lugar para esconderse, por lo que transformó las cuevas de Dambulla en templos magníficamente decorados, ahora clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este conjunto rupestre que data del siglo II a.C. es uno de los sitios más bellos de Sri Lanka. Tampoco puedes perderte el templo de oro ni su imponente Buda dorado. Si subes las escaleras de los lados podrás llegar a las cuevas que se encuentran en la cima de la colina. En su interior descubrirás antiguas pinturas murales y muchas estatuas de Buda, entre las que se encuentra la estatua de Buda más antigua de Sri Lanka. Esculpido en la roca, este Buda tumbado mide 15 metros de largo.
Monumentos | Patrimonio de la Humanidad UNESCO | Yacimiento arqueológico
Adam’s Peak
Al sudeste de las altas mesetas se erige el Adam's Peak o Pico de Adán, con 2 243 m de altitud, una de las montañas más importantes de Sri Lanka. En la cima podrás observar una huella grabada en la roca que ha atraído a peregrinos de diferentes religiones durante miles de años. La interpretación de esta huella varía dependiendo de las creencias religiosas de cada uno: para los budistas representa el pie de Buda, mientras que los hindúes creen que es el de Shiva, los musulmanes el de Adán y los cristianos el de Santo Tomás. Los peregrinos se acercan a este lugar durante las noches de luna llena de diciembre y mayo. Si quieres vivir esta experiencia, primero caminarás a través de la noche sobre un sendero iluminado por mil luces en compañía de peregrinos de Sri Lanka. Después de subir más de 5 000 escalones, llegarás a la cima de la sagrada montaña para ver el amanecer. Si el cielo está despejado podrás observar la sombra triangular de la montaña sobre el terreno circundante. Esta excursión es un poco dura, por lo que se la recomendamos solo a las personas que estén en buena forma física.
Senderismo | Maravillas naturales | Montaña | Naturaleza | Mirador
Colombo
Situada en la costa oeste de la isla y conocida por ser el punto en el que se unen las rutas comerciales marítimas entre Europa, Oriente Medio y Asia, Colombo es hoy en día la capital económica de Sri Lanka. La ciudad ha experimentado en los últimos años un renacimiento, lo que tiene como resultado que no paren de construirse nuevos edificios. En esta ciudad encontrarás algunos sitios históricos como el mítico Hotel Galle Face, un palacio construido frente al océano Índico en 1864. Aprovecha la oportunidad de subir a un tuk-tuk para explorar el barrio del Fort donde podrás observar varios edificios de la era colonial. En este barrio se encuentra el Dutch Hospital, un edificio renovado del siglo XVII que ahora alberga excelentes restaurantes. Otro buen plan es pasear por todos los comercios del barrio de Pettah. No te pierdas la visita del templo de Gangaramaya, una joya budista todavía en actividad. Si quieres ser testigo de todo el fervor religioso que invade las calles de Colombo debes acercarte a observar los espectáculos de la Navam Perahera, una fiesta que tiene lugar durante la noche de luna llena de febrero. Al atardecer puedes dar un paseo frente al océano Índico por la Galle Face Green, una explanada donde se reúnen los habitantes de Colombo.
Arquitectura | Artesanía | Gastronomía | Marcado | Shopping
Anuradhapura
Al norte del Triángulo Cultural, la ciudad de Anuradhapura es un lugar sagrado para los budistas cingaleses. Este triángulo formado por las ciudades de Anuradhapura, Polonnaruwa y Kandy es el enclave en el que se encuentra la mayor parte del patrimonio arqueológico de Sri Lanka. Anuradhapura fue la primera capital real de Sri Lanka desde el siglo IV a.C. hasta el siglo X y es ahora Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Los monumentos más emblemáticos son la inmensa estupa de Jetavanaramaya y la Sri Maha Bodhi, el templo sagrado por excelencia de la isla. Está construido alrededor del árbol sagrado Maha Bodhi, uno de los más antiguos del mundo. Según cuenta la leyenda, Buda alcanzó la iluminación espiritual cuando estaba sentado bajo un árbol como este en el norte de la India. Un gran fervor religioso emerge de este lugar santo al que muchos fieles, monjes y familias vienen a meditar y a hacer ofrendas.
Arquitectura | Monumentos | Patrimonio de la Humanidad UNESCO | Yacimientos arqueológicos
Periodista especializada en viajes
La opinión de Sophie
Para mí, Sri Lanka es una combinación perfecta de historia y naturaleza que te permite conocer a sus habitantes en profundidad, y siempre acompañado/a de un espléndido sol. También es la isla de las sonrisas y de la espiritualidad, por lo que la cálida bienvenida de los habitantes de Sri Lanka enseguida te hace sentir como en casa. Este destino es perfecto para hacer un viaje en familia por la amplia oferta hotelera y de actividades de la isla. Sri Lanka es también un país que ha renacido tras una dura historia, pues ha tenido que hacer frente a una larga guerra civil y a un devastador tsunami, y que está actualmente desarrollando todo su potencial turístico. Cuando llegues a este precioso país, no tengas miedo de recorrer caminos más escondidos, aunque deberías evitar la temporada alta de turismo.
Te gustará también
-
Vuelos en Sri Lanka
Toda la información necesaria antes de comprar tu billete de avión
-
Mapas turísticos
Los mejores lugares y rincones secretos de nuestros expertos Sri Lanka
-
¿Hotel o alquiler?
Encuentra tu estancia Sri Lanka al mejor precio
-
¿Cuándo ir?
Vete Sri Lanka en la mejor época